lunes 16 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Campaña tabacalera en provincia de Cuba aporta novedades para crecer (+Fotos)

Sancti Spíritus, Cuba, 16 dic (Prensa Latina) Cuando se entra en la etapa final de las siembras de la campaña tabacalera 2024-2025, en esta central provincia cubana, se reconoce hoy el acceso a la divisa para los productores de la tecnología sol en palo.

El apremio, aprobado este año está dirigido a detener el decrecimiento en las últimas campañas a partir de mayores resultados de la hoja con eficiencia y rendimientos por hectárea, así como eliminar las pérdidas para la recuperación del cultivo.

Aseguran los especialistas del sector que la segunda provincia mayor productora del país ha sufrido una fuerte merma en resultados productivos y la pérdida de vegas y cosecheros.

Los últimos lustros golpeados además por las fuertes limitaciones financieras y la entrada de recursos por el recrudecido e injusto bloqueo de los Estados Unidos, se dirige ahora a buscar fuentes productivas y crecer en nuevas vegas en los municipios tabacaleros.

Prensa Latina conoció que la estrategia es que los productores reciban una estimulación a partir de los rendimientos que logren dando derecho a la compra de divisa valorada al cambio oficial en moneda libremente convertible, después de haber deducido los costos de los recursos, será mayor si eleva la calidad.

El marcado retroceso de la producción tabacalera que arrastra Sancti Spíritus en las últimas campañas, apunta a eliminarlos con la introducción de nuevos incentivos financieros enfocados a transformar los costos del cultivo y recuperar la credibilidad y confianza de los vegueros.

Esta normativa va dirigida a rescatar trabajadores tradicionales o jóvenes comprometidos a tomar tierras en usufructo y ponerlas a disposición de la siembra de la hoja sol en palo.

En la actualidad, directivos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y especialistas del sector estatal, estiman que por ahora tampoco se llegará a crecer lo suficiente, aun cuando se dan pasos superiores en cuanto a garantizar los recursos.

De acuerdo con las estadísticas no pasan de unos 700 vegueros, de ellos 601 campesinos con 130 nuevas incorporaciones, los vegueros para atender a unas dos mil hectáreas contratadas.

Mientras sí crecen los compromisos para cubrir las proyecciones productivas en el tabaco tapado, donde el municipio de Cabaiguán, es el más que aportará en la actual contienda.

Sancti Spíritus superará la campaña de tapado precedente, dirigida a la manufactura manual de puros exportables, sobresaliendo con novedosas tecnologías Yoandy Rodríguez, Aniski de la Cruz Yanes y Nelson González, pioneros en el país en este empeño.

jha/rga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link