Moreno es una persona que ha llenado de orgullo la tierra del quetzal y ha puesto el nombre de la nación en alto, expresó la pasada semana el secretario de Comunicación Social del mandatario, Santiago Palomo, al anunciar el evento.
Ha sido internacionalmente distinguida por su talento y creatividad, subrayó el funcionario, mientras recordó que en 2013 obtuvo el premio Grammy en Latino al mejor artista nuevo.
Este año ganó el premio Grammy al mejor álbum de pop latino y recientemente la cadena británica BBC la incluyó en la lista de 100 mujeres más influyentes del mundo en 2024, añadió.
En fin, remarcó, es una artista completa y un ser humano que deja huella. Por eso, y mucho más, enfatizó, el jefe de Estado le entregará la orden en el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno).
Nacida en esta ciudad capital el 16 de diciembre de 1981, fue nombrada en 2020 Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Guatemala, primera chapina con tal condición.
La también compositora vive hace 23 años en Estados Unidos, aunque aseguró siente “como que nunca me fui, porque vuelvo al lugar específico donde comenzó todo para mí”.
En años anteriores, el último en diciembre de 2021, organizó un festival benéfico de música acústica en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, departamento de Suchitepéquez.
Presentó en esta urbe en mayo del siguiente año su concierto Alegorías y Boleros con una invitada de lujo, la cubana Omara Portuondo.
La llamada diva del Buena Vista Social Club ganó el Latin Grammy 2023 en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional por su disco Vida, producido por Moreno.
Esta afirmó que haber colaborado con Omara era como uno de los grandes regalos recibidos en su vida.
Con una obra inspirada en los géneros blues, jazz, soul y R&B, en mayo pasado protagonizó otra vez en la capital de Guatemala un concierto alrededor de sus nueve fonogramas.
jcm/znc