Según un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), las fuerzas del orden capturaron en el municipio de Badiraguato al individuo –identificado en medios de prensa como Hernán Ojeda, tío de Ovidio Guzmán, quien fuera extraditado al país norteño en 2023.
Tras realizarle una revisión de seguridad, le hallaron un arma corta, 800 mil pesos (unos 39 mil 780 dólares) y dos bolsas con pastillas de fentanilo, detalla el texto, al señalar que esta persona contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de delincuencia organizada.
Participaron en la detención –derivada de labores investigativas-, personal de la SSPC, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República a través de la Agencia de Investigación Criminal.
La estrategia nacional de seguridad implementada por el gobierno contempla cuatro ejes de acción: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
A principios de diciembre, el titular de la SSPC, Omar García, anunció la incautación en el estado de Sinaloa de más de una tonelada de tabletas de fentanilo, la mayor en la historia de México.
Antes de ese golpe a la delincuencia, el funcionario informó sobre la detención del 1 de octubre al 1 de diciembre, de cinco mil 333 personas por delitos de alto impacto y el decomiso de 57,9 toneladas de droga, además de 415 mil 309 pastillas de fentanilo, y de dos mil 471 armas de fuego.
npg/las