🔴 #ATENCION | La @PoliciaEcuador habilitó el bloqueo de la troncal amazónica. Esta fue la 1ra acción de resistencia de la provincia de #Pastaza. Seguiremos elevando nuestra voz en respaldo a la provincia de #Napo, que lleva 14 días luchando contra la cárcel d @DanielNoboaOk. pic.twitter.com/wMpXoakwvp
— CONFENIAE (@confeniae1) December 16, 2024
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) informó a través de su cuenta en X que bloquearon la vía Puyo – Macas en solidaridad con los habitantes de Archidona, cantón de la provincia de Napo que lleva 14 días de resistencia contra el centro penitenciario.
De acuerdo con la Confeniae, un fuerte contingente policial se encuentra en el punto de la carretera de Pastaza donde colocaron piedras y obstáculos para impedir el tránsito vehicular y amenazaron con reprimir la acción.
Este domingo, la organización alertó que cinco camiones militares ingresaron este domingo a Tena, en Napo, y exhortaron al presidente Daniel Noboa que “se abstenga de reprimir al pueblo” y atienda las demandas de las comunidades.
El colectivo indígena señaló que las cárceles en Ecuador, lejos de ser espacios de rehabilitación, se han convertido en centros de operación para bandas delincuenciales y no una forma efectiva de resolver las causas estructurales de la violencia en el país.
Grupos sociales y líderes locales aseguran que una nueva prisión en Archidona tendrá impacto en el entorno natural, en la economía y en instituciones educativas cercanas donde estudian alrededor de cinco mil niños y adolescentes.
El presidente Daniel Noboa presentó la idea de construir dos nuevas cárceles de máxima seguridad como parte del Plan Fénix, como denominó a su cuestionada estrategia contra la violencia y el crimen organizado.
Actualmente, el Ejecutivo levanta una de esas prisiones de máxima seguridad en la provincia costera de Santa Elena, con capacidad para 800 reclusos y a un costo de 52 millones de dólares.
mem/avr