Abad y su equipo jurídico se encuentran en la Unidad Judicial Especializada en la Niñez, Familia y Adolescencia, donde este lunes proseguirá la diligencia con la cual la vicegobernante busca anular la medida administrativa que la suspendió del cargo 150 días, sin sueldo.
La abogada Dominique Dávila, de la defensa de la vicemandataria, declaró a la prensa que esperan hoy mismo un fallo del proceso luego de que fuera diferido la semana pasada para poder analizar un documento de 459 hojas presentado por la Ministra del Trabajo, Ivonne Núñez.
En esas cuartillas la cartera de Estado incluyó cinco sentencias de la Corte Constitucional relacionadas con el aborto y el matrimonio igualitario que nada tienen que ver con el proceso de la vicepresidenta, según Dávila.
La sanción a Abad fue emitida el pasado 9 de noviembre por “abandono injustificado del trabajo”, al no haber realizado en el tiempo establecido su traslado a Türkiye desde Israel, donde se desempeñaba como embajadora por orden del presidente, Daniel Noboa.
En varias ocasiones la vicepresidenta ha denunciado hostigamiento y persecución por parte del Gobierno, que se extendió contra su familia, con el objetivo de que no asuma la jefatura del Ejecutivo en enero próximo, cuando Noboa deberá pedir licencia para hacer campaña por la reelección.
Por otro lado, la Corte Constitucional de Ecuador tramitará una consulta de la Corte Provincial de Justicia Pichincha, instancia ante la cual Abad denunció vulneración de la seguridad jurídica, violación al debido proceso, integridad personal y el derecho al trabajo en condiciones dignas.
ro/avr