Index, con el patrocinio del Banco BHD, la Dirección General de Cine, Caribbean Cinemas y Altice Dominicana, realizó el acto de premiación de la tercera edición de este certamen, un espacio para que los nacionales residentes fuera de su país exalten sus raíces mediante el séptimo arte.
Los otros dos reconocimientos fueron para Karla Troncoso, quien vive en Ámsterdam, Países Bajos, con “Pintando la Ciudad” (segundo lugar), y Arisleidy Rodríguez, establecida en Nueva York, Estados Unidos, con el corto “Con Dominicana en la Maleta” (tercer premio).
También recibieron menciones de honor Samantha Ramírez, con el corto “Extrañar con Gusto”; Pablo Ignacio Gómez, con “2 Domi en 1”; y Jean Luis Pérez, con “Recordando a Quisqueya”, quienes residen en Suiza.Estados Unidos y Canadá, respectivamente.
Durante la presentación de los ganadores, el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del Index, Carlos de la Mota, dijo que “Huellas de mi Quisqueya” es más que un concurso de cortometrajes.
En cada edición, manifestó, “hemos sido testigos de la diversidad y la riqueza de las experiencias de los dominicanos que viven lejos de su patria. Hemos visto historias de amor, de lucha, de esperanza y de resiliencia y cómo, a través del arte y la creatividad, se pueden construir puentes y derribar barreras, unir corazones y fortalecer la identidad”.
De manera virtual, estuvieron conectados los participantes, funcionarios del servicio exterior dominicano y representantes de las oficinas del Index en el extranjero, además de miembros de asociaciones de dominicanos en el exterior.
npg/mpv