El mandatario, quien intervino este lunes en una reunión de los altos cargos del Ministerio de Defensa celebrada en Moscú, también señaló que el país mantendrá el potencial y el desarrollo equilibrado de las fuerzas nucleares.
Respecto a la operación militar especial Putin destacó que el año que termina se ha convertido en un hito en cuanto al logro de los objetivos de la operación militar especial, pues Rusia ha logrado dominar completamente los combates contra las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Recordó que en el período las tropas de la nación euroasiática ocuparon 189 localidades en la zona de combate, y que la situación en el campo de batalla no cambiará aunque se baje la edad a 14 años para la movilización en Ucrania.
Putin agregó que Rusia está ahora en guerra no con el pueblo ucraniano, sino con «el régimen neonazi de Kiev, que ocupó el poder en 2014». Todos los problemas entre Ucrania y Rusia comenzaron con el «sangriento golpe de Estado anticonstitucional» en Kiev en 2014, acotó.
En su opinión el gobierno de Vladimir Zelenski no protege los intereses del pueblo de Ucrania. «Este gpobierno pierde, obviamente, los signos de la estatalidad por completo», subrayó el mandatario sobre la ilegitimidad de las autoridades de Kiev.
Más adelante el presidente refirió que la situación militar y política en el mundo sigue siendo difícil e inestable.
La actual Administración estadounidense y todo Occidente no abandonan los intentos de imponer su dominio, ya que «siguen imponiendo sus supuestas reglas a la comunidad mundial, que al mismo tiempo una y otra vez cambian y retuercen según les conviene», agregó.
«Estados Unidos sigue suministrando armas y dinero a las autoridades del gobierno de hecho ilegítimo de Kiev, envía mercenarios y asesores militares y fomenta así una mayor escalada del conflicto», declaró el jefe de Estado.
Occidente lleva a Moscú a acercase a esa «línea roja» y, tras una respuesta, asusta a su población con una amenaza rusa.
Las aspiraciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte van desde hace tiempo más allá de la llamada zona de responsabilidad histórica, señaló.
Además del llamado flanco oriental, el bloque está aumentando su presencia en la región Asia-Pacífico, se están formando nuevas alianzas militares y políticas a instancias de Estados Unidos., socavando con ello una estructura de seguridad de décadas, afirmó Putin.
Rusia mantiene una política de disuasión nuclear sin exhibir sus armas nucleares, y mantendrá su desarrollo potencial y equilibrado. Es importante mantener esas capacidades en alerta constante, y continuar con la práctica de realizar ejercicios para resolver los problemas de su uso, concluyó Putin.
ro/gfa