La institución del Estado informó en un comunicado que entre los días 10 al 14 de diciembre solicitó el examen de esos individuos y las mismas fueron acordadas por el Poder Judicial.
Detalló que “estas excarcelaciones se suman a las 354 medidas solicitadas y acordadas previamente, para un total de 533, realizadas en el marco del debido proceso garantizado por la Constitución de la República”.
El texto subrayó que junto al resto de las instituciones del Estado venezolano, la Fiscalía “reafirma su compromiso con la Paz, la Justicia y los Derechos Humanos”.
La pasada semana el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó del rechazo de familiares de personas detenidas por los hechos violentos poselectorales de julio, a ser utilizados como bandera política por la oposición extremista.
Declaró a la prensa local que sostuvo un nuevo encuentro con los allegados de los aprehendidos y expresaron su descontento por este proceder.
“El testimonio de los familiares es que ellos no desean que se les utilice de manera indebida por factores políticos extremistas que fueron responsables”, de los hechos violentos que dejaron 28 muertos, 195 heridos y daños materiales a casi 500 instituciones privadas y públicas, comentó.
Saab subrayó que ellos “han buscado utilizar a los familiares y a los detenidos luego de que los incitaron e instigaron, como si fuesen carne de cañón”.
Durante el encuentro con los familiares ratificamos que todas las revisiones de medidas que se pudieron realizar hasta ahora son atribuibles al Estado venezolano y a los órganos de justicia y no a las mal llamadas Organizaciones No Gubernamentales, expresó.
El Ministerio Público añadió que con la revisión de los casos se puede llegar a conclusiones de carácter procesal que “puedan significar una revisión de medida y nos lleven a juicio posteriormente en aquellos casos que haya lugar a una condena”.
Estas decisiones se corresponden a lo previsto en el artículo 285 de la Constitución y de manera coordinada con el sistema de justicia, luego “de exhaustivas investigaciones basadas en nuevos indicios y elementos probatorios”, señaló en un comunicado.
ro/jcd