Por Guinea Ecuatorial, asistió el presidente Obiang Nguema Mbasogo, dado el interés de impulsar la estabilidad económica y el desarrollo de los países de la Cemac, confirmó aquí una publicación oficial.
Las deliberaciones tuvieron lugar en la Sala de Conferencias del Palacio de la Unidad en Yaundé y estuvieron encabezadas por el mandatario anfitrión, Paul Biya.
De acuerdo con la nota, el jefe de Estado camerunés consideró que el escenario es preocupante y demanda una acción urgente para invertir la tendencia y proteger a las naciones centroafricanas de una posible crisis económica y financiera.
“Debemos tomar decisiones necesarias y urgentes para volver a encaminar nuestras economías”, dijo el dignatario, citado aquí por la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
Al decir de la fuente, Biya también invitó a mostrar más solidaridad, compromiso y determinación para afrontar la situación.
“Tenemos los medios, por lo tanto aprovechemos la oportunidad de adoptar proyectos concretos, para alimentar las nuevas economías y garantizar la estabilidad de nuevas finanzas públicas” añadió.
Asimismo, mostró su confianza en los socios externos para el desarrollo, “que siempre, afirmó, han estado ahí cada vez que les pedimos ayuda”.
El presidente de la República Centroafricana, Faustin Toudera, al frente en estos momentos de la Cemac, también subrayó la relevancia de esta cumbre extraordinaria para la economía de la zona.
A la cita asistieron el presidente de Gabón, Brice Clotoire Oligui Nguema; el primer ministro del Congo, Anatole Collinet Makosso; y el titular de Finanzas de Chad, Tahir Hamid Nguilin, así como representantes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otros, invitados.
jha/mjm