Los primeros se manifiestan en obras de beneficio social, infraestructura estratégica, en el avance del fortalecimiento de las instituciones democráticas, explicó el mandatario en conferencia de prensa.
Calificó el año de complejo y reflexionó que a veces la intensidad y el ajetreo hacen perder la dimensión de hace 11 meses, cuando asumieron y enfrentaron un Estado saqueado, “que había sido puesto al servicio de los gobernantes y sus amigotes y no de la población”.
Tuvimos que superar –remarcó Arévalo- un presupuesto que no fue pensado para el desarrollo, que nos impedía siquiera cumplir con obligaciones de personal fundamental como maestros, policías y médicos que necesitan las instituciones.
Pero todo eso está cambiando, afirmó el político de 67 años, quien agregó que se tuvieron que enfrentar a unas fuerzas minoritarias, pero muy corruptas que buscaban impedir que dieran resultados a quienes los eligieron, al usar la justicia con tal de verlos fracasar.
Ejemplificó que inauguraron 14 centros de salud en estos 11 meses, mientras la administración anterior en sus cuatro años solo alcanzó seis.
Destacó que más de 100 mil familias se beneficiaron con bonos sociales, entregados libres de arreglos clientelares, sin exclusiones, ni requisitos políticos, sin discriminación ni amiguismos, simplemente llegaron a los más necesitados, acotó.
En el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Ejecutivo), refirió que ahora las bodegas de hospitales, de centros y puestos de salud cuentan con las medicinas necesarias.
El jefe de Estado mencionó más de 10 mil escuelas que hoy tienen otra vez condiciones dignas para que los niños puedan aprender, pero también los libros imprescindibles y alimento caliente.
Resaltó una economía vibrante que este año creció por arriba del promedio para alcanzar un 3,7 por ciento y que prevé en el 2025 llegar al cuatro.
Entre los retos, el abanderado del partido Movimiento Semilla incluyó primero “ejecutar un presupuesto potente de forma efectiva”, con rostro social.
El segundo, expuso, asegurar la infraestructura necesaria para que el comercio fluya, las familias se transporten sin complicaciones, pequeños, medianos y grandes empresarios puedan llevar sus productos a los mercados sin problemas.
Tercero –sumó- el principio de cumplirle al pueblo de Guatemala, tanto a quienes votaron y confiaron, como a los que no, “pero para quienes estamos comprometidos por un simple principio constitucional”.
El presidente de Guatemala consideró el 2024 difícil para el periodismo, porque la prensa continúa siendo criminalizada.
jha/znc