lunes 16 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Localidad de Matembe en RDC cae bajo control del M23

Kinshasa, 16 dic (Prensa Latina) Tras varios días de combate la localidad de Matembe, situada a 60 kilómetros de Lubero-Centro, provincia de Kivu Norte en República Democrática del Congo (RDC), amaneció hoy bajo control del Movimiento 23 de Marzo (M23).

Los rebeldes, fuertemente armados con tanques de batalla, artillería pesada y drones para vigilancia, lograron desalojar a las Fuerzas Armadas de la RDC de este enclave, considerado estratégico por brindar acceso a Lubero.

Según Radio Okapi, la situación sigue siendo tensa en esa zona, con un riesgo inminente de reanudación de los combates entre el ejército congoleño y el M23.

Esta nueva ocupación ocurre en medio del fracaso de la reunión tripartita entre Ruanda, la RDC y Angola, como mediador, que estaba prevista para el domingo 15 de diciembre en Luanda.

El encuentro, donde se esperaba la firma de un acuerdo de paz, no se llevó a cabo por la ausencia de los representantes de Kigali.

La RDC acusó a Ruanda de sabotear las negociaciones para la paz y apoyar incondicionalmente al M23, pues durante la reunión ministerial efectuada el sábado, Kigali presentó como requisito previo para la firma de un acuerdo la realización de un diálogo directo entre la RDC y “el grupo terrorista M23”.

“Esto constituye un bloqueo deliberado y un obstáculo importante a los esfuerzos realizados para hacer realidad el Proceso de Luanda iniciado por la Unión Africana y apoyado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desde julio de 2022”, remarcó un mensaje de la Presidencia congoleña.

Añadió que al introducir esta condición de último momento Ruanda demuestra su apoyo incondicional al M23, que ha estado involucrado en graves violaciones de derechos humanos y actividades desestabilizadoras en territorio congoleño.

“Esta postura irresponsable pone en peligro la paz y compromete los importantes avances registrados, en particular la firma de un plan operativo que permite, por un lado, la retirada de las fuerzas ruandesas del territorio congoleño y, por otro, el desarme y neutralización de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR)”, agregó.

El mensaje enfatiza en la condena enérgica de la RDC a lo que consideran una “nueva maniobra de mala fe”, que revela “la falta de voluntad real de adoptar un enfoque sincero en favor de la paz”.

ro/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link