Iré para apoyar a nuestros conciudadanos, a los funcionarios y a los socorristas movilizados, escribió en su cuenta en X el mandatario, quien calificó el paso del meteoro de “una tragedia que nos conmueve a todos”.
En la propia red social, el jefe de Estado adelantó que decretará un duelo nacional, sin ofrecer más detalles.
Macron encabezó hoy una reunión interministerial de crisis para adoptar medidas de urgencia ante la situación en el archipiélago del Océano Índico.
Me aseguré en el encuentro de que se tomen medidas de inmediato para ayudar a los habitantes de Mayotte y para garantizar la continuidad del Estado, dijo el presidente en X.
Chido y sus vientos de más de 200 kilómetros por hora impactaron la colectividad territorial, considerada la más pobre de Francia, con una fuerza inédita en casi un siglo, provocando destrucción y una cifra de víctimas fatales difícil de calcular.
De acuerdo con el primer ministro designado el viernes, François Bayrou, la situación en el terreno es extremadamente preocupante.
La isla fue golpeada por una catástrofe impresionante, con daños considerables y un impacto humano difícil de calcular, advirtió el jefe de Matignon.
La víspera, el prefecto de Mayotte, François-Xavier Bieuville, estimó que la cifra de fallecidos pudiera llegar a miles.
“Ciertamente, hablamos de varios cientos de muertos, tal vez cerca del millar, o incluso miles”, lamentó en la colectividad situada entre Madagascar y las costas de Mozambique.
jha/wmr