lunes 16 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Marchan en la Amazonía de Ecuador contra construcción de cárcel (+Post)

Quito, 16 dic (Prensa Latina) Pobladores de la comunidad amazónica ecuatoriana Archidona marcharon hoy hasta Tena, la capital de la provincia de Napo, en rechazo a la iniciativa del Gobierno de Daniel Noboa de construir una cárcel de máxima seguridad.

La movilización tiene lugar tras dos semanas de resistencia contra la decisión del Ejecutivo de erigir el centro penitenciario en Archidona, donde se registran bajos índices de inseguridad.

Bajo la consigna “Únete pueblo, únete a luchar contra este gobierno antipopular”, los habitantes de esa zona marcharon en repudio a la prisión, porque creen que podría incrementar la violencia y también afectar el turismo y el comercio.

A su vez, en la madrugada de este lunes comunidades indígenas de la vecina provincia de Pastaza se sumaron a las protestas y bloquearon la vía Puyo-Macas, una carretera clave de la región.

Este domingo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) alertó que cinco camiones militares ingresaron a Tena, en Napo, y exhortaron al presidente Daniel Noboa que “se abstenga de reprimir al pueblo” y atienda las demandas de las comunidades.

El colectivo indígena señaló que las cárceles en Ecuador, lejos de ser espacios de rehabilitación, se han convertido en centros de operación para bandas delincuenciales y no una forma efectiva de resolver las causas estructurales de la violencia en el país.

Grupos sociales y líderes locales aseguran que una nueva prisión en Archidona tendrá impacto en el entorno natural, en la economía y en instituciones educativas cercanas donde estudian alrededor de cinco mil niños y adolescentes.

Noboa presentó la idea de construir dos nuevas cárceles de máxima seguridad como parte del Plan Fénix, como denominó a su cuestionada estrategia contra la violencia y el crimen organizado.

Actualmente, el Ejecutivo levanta una de esas prisiones de máxima seguridad en la provincia costera de Santa Elena, con capacidad para 800 reclusos y a un costo de 52 millones de dólares.

ro/avr

 

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link