La condecoración, la más alta que entrega la nación caribeña, le fue concedida al gobernante del país africano en reconocimiento a su contribución invaluable al fortalecimiento de los históricos lazos de hermandad entre los dos pueblos.
En las palabras de otorgamiento, el vicepresidente cubano Salvador Valdés ahondó en la trayectoria de Mbumba y su participación en la Organización del Pueblo de África del Sudoeste (SWAPO) y las acciones para el desarrollo de ese país del África Subsahariana.
Asimismo, agradeció su invariable posicionamiento a favor de la causa de Cuba por el cese del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos y retirar a la isla de la unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Valdés subrayó que el apoyo del mandatario namibio ha sido vital para el avance y los resultados relevantes de la cooperación bilateral en diversas esferas como la salud y la educación.
Por su parte, el presidente del país africano expresó un profundo honor y emoción al unirse a los hombres y mujeres cuyo legado ha sido reconocido con esta orden y manifestó su agradecimiento por el cariño de la isla.
Resaltó que la condecoración que recibió hoy, junto con la otorgada póstumamente al presidente Hage Gottfried Geingob y la entregada al líder histórico namibio, Sam Nujoma, son muestra de la duradera amistad que existe entre ambos pueblos.
«Namibia y Cuba están unidos, forman una historia común y un espíritu de solidaridad y de principios de justicia y de libertad que quedó demostrado en la lucha conjunta contra el colonialismo», subrayó.
El jefe de Estado namibio sostuvo este lunes conversaciones oficiales con su par cubano, en las que constataron el buen estado de las relaciones bilaterales.
Mbumba es el cuarto presidente de Namibia tras la muerte de su antecesor, Hage Gottfried Geingob.
Antes de ascender al cargo actual, se desempeñó como vicepresidente del país del África Subsahariana desde 2018 hasta febrero de 2024.
npg/mks