La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) alertó mediante una publicación en su cuenta de X que cinco camiones militares ingresaron este domingo a Tena, en la provincia de Napo, a la cual pertenece Archidona.
La organización denunció que los vehículos “pasaron a la fuerza” y exhortaron al presidente Daniel Noboa a que “se abstenga de reprimir al pueblo” y atienda las demandas de las comunidades.
Asimismo, la Confeniae pidió a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales mantenerse vigilantes de lo que pueda ocurrir.
“Si bien no existieron enfrentamientos, los puntos de resistencia encendieron las alarmas comunitarias y evidencian, una vez más, la incapacidad del gobierno nacional para responder a las demandas planteadas por el pueblo movilizado”, publicó el colectivo.
De igual manera, la organización indígena señaló que las cárceles en Ecuador, lejos de ser espacios de rehabilitación, se han convertido en centros de operación para bandas delincuenciales y no una forma efectiva de resolver las causas estructurales de la violencia en el país.
Grupos sociales y líderes locales aseguran que una nueva prisión en Archidona tendrá impacto en el entorno natural, en la economía y en instituciones educativas cercanas donde estudian alrededor de cinco mil niños y adolescentes.
El presidente Daniel Noboa presentó la idea de construir dos nuevas cárceles de máxima seguridad como parte del Plan Fénix, como denominó a su cuestionada estrategia contra la violencia y el crimen organizado.
Actualmente, el Ejecutivo levanta una de esas prisiones de máxima seguridad en la provincia costera de Santa Elena, con capacidad para 800 reclusos y a un costo de 52 millones de dólares.
rc/avr