Según declaró la ministra de esa cartera, María Constanza García, en lo que va de año se logró una disminución del 2,4 por ciento de muertes en siniestros viales cuya cifra, no obstante, asciende a siete mil 396 personas, o sea, unas 20 víctimas al día.
“En diciembre de 2023 se registró el 10 por ciento de víctimas fatales de todo el año pasado. Eso no puede seguir ocurriendo. Hagamos de esta Navidad y Año Nuevo un ejemplo de convivencia, respeto y trabajo mancomunado en las carreteras”, declaró la ministra.
En la campaña, denominada “En estas fiestas, el mejor regalo es la vida”, intervienen la Dirección de Tránsito y Transporte, la Superintendencia de Transporte, la Aeronáutica Civil, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto Nacional de Vías y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
De acuerdo con la información difundida, los trabajadores de esas entidades intensificarán su presencia en las diferentes infraestructuras por las que se movilizan los ciudadanos y los visitantes.
Las unidades de control, por su parte, comunicaron que llevarán a cabo 190 operativos en coordinación con autoridades de tránsito territoriales para verificar vehículos particulares y de servicio público, revisar las condiciones técnico-mecánicas y su documentación, y promover labores de sensibilización sobre los derechos y deberes de los usuarios.
jha/ifs