lunes 16 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Retiro de oficial anticorrupción motiva diversas críticas en Perú

Lima, 16 dic (Prensa Latina) El exjefe del principal grupo policial anticorrupción de Perú, coronel Harvey Colchado, fue retirado de filas hoy, lo cual motivó críticas y rechazo de quienes contemplan la medida como una venganza del Gobierno, que la considera normal.

La medida era esperada desde hace semanas, debido a que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, afirmó reiteradamente que Colchado era sometido a un proceso administrativo autónomo de la Policía por cuestiones disciplinarias, sin injerencia gubernamental.

El abogado del oficial, Miguel Pérez Arroyo, comentó que el retiro de su cliente fue la culminación de un plan de “abuso, arbitrariedad y venganza” del Ejecutivo y carece de legalidad, por lo que pronosticó que será anulado por el Poder Judicial, al que apelará Colchado.

El decreto que separó a Colchado de la Policía no consigna cargos contra el oficial, afirma que fue retirado por “renovación de cuadros”, le agradece por los servicios prestados y reconoce todos los derechos que le corresponden como coronel retirado.

El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, negó que Colchado haya sido víctima de una venganza, pues como él más de 300 oficiales y suboficiales han sido retirados y por haber pasado ocho años en el rango de coronel, ya no hay cargos que pueda desempeñar.

Por otra parte, el exministro del Interior Gino Costa dijo que, con el retiro de Colchado “se consuma la venganza de la presidenta Dina Boluarte y se hace más evidente que nunca su obstrucción a la justicia” y dijo que la medida debe ser revertida por el Poder Judicial.

Costa afirmó que el delito del coronel fue cumplir órdenes judiciales, alusión a que Colchado fue retirado de la jefatura de la unidad policial de apoyo a las acciones anticorrupción, tras difundir la foto de un pastel de cumpleaños que parodiaba el allanamiento de la casa de la presidenta que, por orden judicial, encabezó el oficial.

También recordó que el coronel fue retirado por negarse al chantaje de Mateo Castañeda, abogado de Boluarte, que le ofreció impedir su retiro a cambio de recibir información sobre el fiscal de la Nación que investigaba a la mandataria por cohecho y otros posibles delitos.

El hecho fue grabado presuntamente por Colchado y el registro fue divulgado parcialmente, por lo que Castañeda, quien era abogado de la Presidenta, está sometido a prisión preventiva, y el semanario Hildebrandt en sus Trece divulgó esa conversación.

En julio último se hizo público un audio furtivamente grabado por el mayor de la PNP Junior Izquierdo en el que el ministro Santiváñez le dice confidencialmente que fue nombrado para el cargo con la misión de retirar a Colchado.

El congresista Jorge Montoya, de derecha extrema, celebró el cese del coronel y dijo que es una decisión correcta y un paso positivo para limpiar la Policía, mientras el legislador Alejandro Cavero, asumió la misma posición y dijo que ahora Colchado podrá dedicarse a la política.

La analista política neoliberal Roa María Palacios pronosticó que el oficial logrará judicialmente su retorno a filas o podría postular al Parlamento con una gran votación en las siguientes elecciones.

La comentarista Pamela Acosta, apuntó que la virtual expulsión de Colchado “es un mensaje para todos los policías que no se alineen al poder político”.

jha/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link