Previo a la rúbrica, la secretaria de Mujeres, Citlalli Hernández, precisó que tales modificaciones buscan garantizar la igualdad sustantiva, la perspectiva de género, el derecho de ellas a una vida libre de violencia y la erradicación de la brecha salarial.
“Ahora nos toca que todo esto sea una realidad en México y que en los estados se adhieran a estas grandes reformas de protección”, expresó la mandataria, al considerar a este como uno de los países con mayor avance en la legislación en esta materia.
Entre las normativas modificadas, se encuentran las leyes generales para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
También se reformaron el Código Nacional de Procedimientos Penales, y las leyes General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Federal del Trabajo y de los trabajadores al Servicio del Estado.
Como parte de los cambios, en casos de violencia de género el agresor sale de casa, sin importar la acreditación de la propiedad, y se establece la creación del Registro Nacional de Medidas y Órdenes de Protección de las Mujeres, Adolescentes, Niñas y Niños para prevenir actos de este tipo.
El 15 de noviembre último, Sheinbaum, rubricó el decreto constitucional que establece la igualdad sustantiva y protección de las mujeres, así como la erradicación de la brecha salarial por razones de género, el cual sirve de marco a las modificaciones promulgadas este lunes.
jha/las