La comunicación del ente castrense aparecida este lunes en su página oficial de Telegram precisa que las acciones decisivas del grupo de tropas Sur resultaron en la ocupación de la localidad de Elizavétovka en Donetsk.
La nota agrega que en el último día, en el área de las operaciones de la citada agrupación, las pérdidas ucranianas ascendieron hasta 345 soldados.
A ellas se suman más de 500 en la línea de operaciones del grupo Oeste, más de 440 en la del grupo Sur, hasta 185 en la del grupo Este, más de 85 en la del grupo Dniéper y más de 55 en la del grupo Norte.
Unidades del grupo de tropas Oeste, por su parte, mejoraron sus posiciones al derrotar a las brigadas de asalto y de defensa terrestre ucranianas cerca de las localidades de Dvuréchnaya, Zagrízovo y Kupiansk, también en la provincia de Járkov.
Mientras tanto, el grupo Centro siguió en ofensiva al derrotar a las fuerzas enemigas en la zona de los asentamientos de Shevchenko, Schérbinovka, Petrovka y Dzerzhinsk en Donetsk.
Rusia desarrolla desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente Vladimir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del gobierno de Kiev».
Igualmente persigue atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.
En junio pasado, Putin formuló varias condiciones clave para iniciar las negociaciones de paz, en particular, que Ucrania retire las tropas de cuatro nuevos territorios rusos, es decir, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie.
También que Ucrania, desista de adherirse a la OTAN y mantenga el estatus neutral, no alineado y no nuclear; y que además se levanten todas las sanciones contra Rusia.
jcm/gfa