martes 17 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Alemanes sufren violencia psíquica en el trabajo

Berlín, 17 dic (Prensa Latina) Una encuesta de Forsa por encargo de la Deutsche Gesetzliche Unfallversicherung (DGUV), reveló que una parte importante de los trabajadores germanos sufre de violencia psíquica.

Señala el documento de DGUV que alrededor de un tercio de los empleados con frecuente contacto con clientes o pacientes sufrió ataques verbales en el trabajo durante los últimos 12 meses en Alemania.

Las formas más comunes de abuso verbal fueron los insultos y el maltrato verbal (32 por ciento). La burla, el acoso y la calumnia ocuparon el segundo lugar, con 12 por ciento.

Las amenazas y el chantaje en el trabajo fueron denunciados por el siete por ciento de los encuestados, mientras que el seis -principalmente mujeres- sufrieron violencia psicológica sexualizada, como gestos insinuantes o comentarios despectivos.

Las agresiones físicas resultaron mucho menos frecuentes que la violencia verbal. Según estos datos, el ocho por ciento de los encuestados la denunciaron y sus formas más comunes se reflejaron en empujones, escupitajos, patadas y golpes.

De acuerdo con el seguro de accidentes, cada año se registran de nueve mil a 13 mil accidentes laborales causados por la violencia.

Solo hay que declarar un accidente laboral si provoca más de tres días de incapacidad en el trabajo. La violencia psíquica, se indicó, muchas veces no es comprendida por las estadísticas.

El sondeo se realizó en modalidad online entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre a dos mil 512 empleados mayores de 18 años que, como parte de su trabajo, entran frecuentemente en contacto con personas ajenas a su empresa.

Entre los encuestados estuvieron trabajadores de los servicios sociales y sanitarios, la educación, la administración pública, el transporte y la construcción.

mem/rfc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link