La delegación etíope estuvo encabezada por el titular de Asuntos Exteriores Gedion Timothewos e incluyó a ministros y jefes de instituciones gubernamentales relevantes, mientras que la UE la encabezó su embajadora en Addis Abeba, Sofie From-Emmesberger, con veintiún embajadores y jefes de Misión.
Según la Cancillería local, las discusiones estuvieron centradas en tres áreas clave: paz, estabilidad y recuperación regionales, incluidos los esfuerzos antiterroristas; economía, desarrollo, finanzas, negocios y medio ambiente; así como cooperación en el marco multilateral.
Ambas partes reafirmaron su compromiso de intensificar y profundizar los intercambios y la cooperación bilaterales.
Este encuentro se basa en el primer Diálogo Estructurado celebrado en diciembre de 2023 y se alinea con la Declaración Conjunta de 2016 hacia un Compromiso Estratégico UE-Etiopía.
Además, cuenta con el respaldo del Acuerdo de Samoa firmado el 15 de noviembre de 2023 entre el país africano y todos los Estados miembros de la UE.
La cooperación bilateral también se sustenta en diversos programas financieros y comerciales, incluido el Programa Indicativo Plurianual de la Unión Europea para Etiopía, lanzado en octubre de 2023, iniciativas bilaterales de los Estados miembros y el régimen comercial “Todo menos armas” de esa comunidad política.
ro/nmr