martes 17 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

China ejecuta a exfuncionario culpable de corrupción y otros delitos

china-ejecuta-a-exfuncionario-culpable-de-corrupcion-y-otros-delitos
Beijing, 17 dic (Prensa Latina) China ejecutó hoy a un exfuncionario de la Región Autónoma de Mongolia Interior, norte del país, tras declararlo culpable de corrupción, soborno, malversación de fondos públicos y colusión con un sindicato criminal.

La condena a muerte de Li Jianping, exsecretario del comité de trabajo del Partido Comunista de la zona de desarrollo económico y tecnológico de Hohhot, se dictó inicialmente en septiembre de 2022 y se confirmó en apelación en agosto de 2024.

De acuerdo con la sentencia, Li fue hallado culpable de apropiarse ilegalmente de más de 1.437 millones de yuanes (aproximadamente 199,5 millones de dólares) de fondos de empresas estatales, utilizando métodos fraudulentos.

Además, aceptó ilegalmente más de 577 millones de yuanes (alrededor de 79,1 millones de dólares) en sobornos y propiedades de terceros, y malversó más de 1.055 mil millones de yuanes (alrededor de 146,5 millones de dólares) de fondos públicos.

Según el sitio web de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria y la Comisión Estatal de Supervisión, hasta el momento nueve funcionarios de nivel ministerial han sido investigados este año como parte de la campaña contra la corrupción.

La máxima dirección de China reafirmó recientemente su compromiso de lucha constante contra este mal y destacó la necesidad de eliminar sus causas profundas.

El gobierno hizo este llamado durante una reunión del Buró Político del Partido Comunista de China (PCCh) encabezada por el secretario general del Comité Central de esta organización política, Xi Jinping.

En la cita los participantes instaron a combatir la corrupción de manera regular y a largo plazo, así como a eliminar las condiciones que la propician.

Desde 2012 el PCCh batalla contra la corrupción para construir una política limpia en China y además eliminar el formalismo, la burocracia, la extravagancia y el hedonismo en las instituciones estatales.

Como parte de la estrategia contra este mal, Xi abogó por el liderazgo unificado y la mejora del entorno político, al tiempo que enfatizó en la necesidad de fortalecer las leyes anticorrupción y promover una cultura de integridad.

En este sentido, instó a continuar el enfrentamiento en sectores de las finanzas, las empresas estatales, la energía, la medicina y la construcción de infraestructuras, «donde el poder está concentrado, el capital es intensivo y los recursos son abundantes», dijo.

lam/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link