El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático, Lin Jian, instó al bloque a cesar los ataques sin fundamento contra China.
El vocero rechazó las sanciones unilaterales impuestas sin base en el derecho internacional y sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, y destacó la fuerte desaprobación de Beijing frente a estas acciones.
En cuanto al conflicto en Ucrania, Lin reiteró la postura constante de este país asiático de promover el diálogo y la paz, sin suministrar armas a ninguna de las partes involucradas.
Además, aseguró que China implementó regulaciones sobre la exportación de tecnología de doble uso y mantiene un control riguroso sobre las exportaciones de drones, con medidas que considera las más estrictas a nivel mundial.
El portavoz subrayó que la cooperación comercial entre empresas chinas y rusas debe ser respetada y no debería verse afectada por las sanciones.
Recordó que numerosos países, incluidos los de Europa y América del Norte, mantienen relaciones comerciales con Moscú, por lo que instó a la UE a evitar la aplicación de dobles estándares en este ámbito.
Lin Jian también advirtió que Beijing tomará las medidas necesarias para proteger los derechos e intereses legítimos de sus empresas.
El Consejo de la Unión Europea anunció la víspera una nueva ronda de sanciones contra Moscú, buscando «debilitar los esfuerzos de guerra de Rusia en Ucrania».
Las medidas incluyen la imposición de prohibiciones de viaje y congelación de activos a empresas del gigante asiático.
Esto ocurre en medio de un escenario de tensiones comerciales entre el bloque y Beijing, debido a los aranceles que la UE decidió aplicar sobre los vehículos eléctricos importados desde China.
lam/idm