martes 17 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Decomisan en Guatemala millonaria mercancía presuntamente ilícita

Ciudad de Guatemala, 17 dic (Prensa Latina) La autoridad fiscal de Guatemala decomisó hoy en el oriental departamento de Izabal mercancía presuntamente ilícita, valorada en 12 millones 324 mil 792,87 quetzales (poco más de un millón 600 mil dólares).

Mediante un comunicado, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) precisó que el operativo, de conjunto con las carteras de Gobernación y Defensa, ocurrió en el Puesto de Control Institucional de Entre Ríos.

Durante la inspección al medio de transporte que llevaba la mercancía, añadió, descubrimos el uso de documentación irregular mediante la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca).

Entre los productos capturados se hallaban, apuntó, medicamentos falsificados, suplementos alimenticios, alimentos para aves no autorizados para importación y prendas de vestir de origen mexicano y chino.

La acción evidencia que la Fyduca, creada para facilitar el comercio regional entre Honduras y El Salvador, puede ser vulnerada mediante el uso de datos falsos por redes de contrabando.

“El uso indebido de estos documentos afecta la recaudación fiscal y pone en riesgo la salud y seguridad de la población, al ingresar productos no regulados al país”, señaló la entidad en el texto.

Reiteró su compromiso con la lucha contra el comercio ilícito, en cumplimiento de la Política Nacional de Prevención y Combate de la Defraudación y Contrabando Aduaneros.

El pasado octubre la SAT informó la incautación de poco más de 40 toneladas de arroz proveniente de Brasil de contrabando, igualmente en Izabal.

Valoró la mercancía en más de 465 mil 875,96 quetzales (casi 61 mil dólares) y describió que durante la verificación el conductor presentó documentación falsa.

Un día antes detectó un vehículo con 30 sacos de 653 kilogramos de pulpo congelado de contrabando, con valor de 27 mil 271,16 quetzales (casi cuatro mil dólares).

El trabajo conjunto de la Policía Nacional Civil, el Ejército y la SAT permitió el decomiso de más de 35 millones de quetzales (alrededor de 4,5 millones de dólares) en 2023 en productos ilegales.

rc/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link