Hasta el momento, la compañía ha recibido una penalización de 900 mil dólares por los retrasos en los plazos de entrega e instalación de las unidades de generación para las centrales Salitral y Quevedo.
Además, funcionarios vinculados al proceso, incluidos los administradores del contrato, fueron removidos de sus cargos y están sujetos a investigaciones, indicó la cartera.
A su vez, el Gobierno solicitó a la Contraloría General del Estado un examen especial que abarque todas las fases de los contratos, desde su preparación hasta su ejecución y pago.
Pese a los retrasos, el Ministerio reportó avances en las obras civiles de Salitral y Quevedo y confirmó la llegada al país de 23 equipos electrógenos con capacidad de generar 83 megawatts.
Según los cronogramas presentados en reuniones de trabajo, los equipos auxiliares y transformadores restantes llegarán entre el 24 de diciembre de 2024 y el 15 de enero de 2025.
Desde el 23 de septiembre de este año Ecuador enfrenta cortes de luz prolongados que han llegado hasta las 14 horas diarias en medio de la sequía y de cuestionamientos al Gobierno por la falta de medidas oportunas para enfrentar la situación.
Gremios industriales y comerciales estiman que las pérdidas ascienden a 12 millones de dólares por cada hora sin luz.
Luego de casi tres meses de apagones, esta semana los cortes son de dos horas diarias, aunque han existido interrupciones imprevistas en algunas ciudades.
Los apagones debería acabar el próximo viernes 20 de diciembre, según prometió el Gobierno, aunque siete industrias con gran consumo estarán sin servicio durante 15 días, hasta el 31 de diciembre.
arc/avr