De acuerdo con Sky News, la medida marca la primera disputa importante entre las dos partes desde que los laboristas tomaron el poder en Gran Bretaña a principios de este año.
La Comisión de la UE anunció la medida en un comunicado, al acusar al Reino Unido de varias deficiencias en la implementación de los acuerdos alcanzados a finales de 2020.
Según la UE, Gran Bretaña no ha defendido plenamente los derechos de los ciudadanos europeos y sus familias que vivían en el Reino Unido antes del Brexit.
Después de evaluar cuidadosamente las respuestas del Reino Unido, la Comisión sostiene que varios elementos de las quejas siguen sin abordarse, incluidos los derechos de los trabajadores y los de los miembros de la familia extendida, indicó la comisión.
El Reino Unido abandonó formalmente la UE a principios de 2020, y el acuerdo Brexit garantizaba el derecho a permanecer de los ciudadanos de la UE que ya vivían en Gran Bretaña.
No obstante, la comunidad expresó su preocupación por primera vez en mayo de 2020, al alegar que la legislación británica había restringido indebidamente el beneficio de la ley de libre circulación.
Se envió una carta de notificación formal, pero los problemas no resueltos han provocado esta escalada.
Las sospechas se centran en los derechos de los trabajadores y las disposiciones para los familiares extendidos de ciudadanos de la UE. Bruselas afirma que estas zonas siguen sin cumplir los términos acordados.
Medios locales reportan que la acción legal presenta un desafío para el gobierno laborista, el cual ha tratado de mejorar las relaciones con la UE luego de años de tensa diplomacia post-Brexit bajo el liderazgo conservador.
El primer ministro Keir Starmer expresó su deseo de una asociación más estrecha con Bruselas durante las conversaciones con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en octubre pasado.
La remisión al TJUE marca la última fase del procedimiento de infracción de la UE contra el Reino Unido.
El tribunal evaluará si Gran Bretaña ha violado sus obligaciones bajo el acuerdo de retirada.
lam/amp