Durante el Foro de Beijing sobre la Respuesta Rápida a Quejas Públicas 2024, los participantes coincidieron en que esa evolución debe satisfacer las necesidades inclusivas, sostenibles y receptivas de sus residentes.
En un mensaje de video, Xu Haoliang, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, destacó la importancia de un gobierno abierto como uno de los temas más críticos en la actualidad.
Enfatizó los esfuerzos por establecer canales que atiendan las preocupaciones públicas y fomenten la participación ciudadana en la urbanización, especialmente en metrópolis con poblaciones que superan los 21 millones de habitantes como Beijing.
Asimismo, reafirmó el compromiso de Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en promover un desarrollo exitoso y resiliente, enfocándose en el futuro y en la resolución de desafíos globales.
Resaltó el papel de los sistemas internacionales de filtración de conocimientos y experiencias para construir sociedades más seguras y sostenibles.
Xu señaló la relevancia de foros como este, que sirven como plataformas para compartir perspectivas y apoyar soluciones innovadoras frente a los desafíos mundiales.
El evento, que se extenderá hasta el 19 de diciembre, incluye una serie de actividades como la presentación de informes de evaluación sobre la eficacia de los servicios de línea telefónica directa y la gobernanza urbana a nivel global, así como casos emblemáticos de innovación en la gestión de las ciudades.
De hecho, el evento se desarrolla bajo el tema permanente «Ciudad del Pueblo, Mejor Futuro», mientras que el lema especial de este año es «Modernización para una Gobernanza Urbana Centrada en las Personas».
Gao Xiang, presidente de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), destacó en su intervención la importancia de la gobernanza urbana en la consecución del «Sueño Chino».
El directivo resaltó la activa participación de CASS en el estudio de este tema, especialmente con la creación del Instituto de Investigación de Gobernanza Urbana de Beijing en agosto de 2024.
La Academia se comprometió a seguir aprovechando sus fortalezas para contribuir a la modernización de China y construir una ciudad verde y habitable que permita a las personas compartir mejor los frutos del desarrollo urbano.
Beijing, con una población de 21,86 millones de habitantes, ha implementado desde 2019 un conjunto de reformas innovadoras para abordar las quejas relacionadas con la gobernanza urbana de manera inmediata.
En este sentido destaca la denominada «línea caliente o línea roja» a la cual los ciudadanos pueden acceder marcando 12345.
En los últimos cinco años, la capital procesó más de 150 millones de quejas públicas, alcanzando tasas de resolución y satisfacción del 96,5 por ciento y 96,9 por ciento respectivamente.
idm