En un comunicado, expresó que «condena enfáticamente, una vez más, las acciones del fascismo terrorista en el mundo, y esta vez el fascismo terrorista ucraniano, contra un destacado Científico y Militar, teniente general Igor Kirillov y su asistente».
El texto transmitió las condolencias del Ejecutivo sandinista al presidente ruso Vladímir Putin, y se sumó al dolor de las familias de la nación euroasiática y la indignación del Pueblo, el Estado y el Gobierno de ese país.
“Nos sumamos al dolor de la familia del general Igor Kirillov y su asistente y le expresamos, compañero presidente Vladimir Putin, nuestro acompañamiento sincero y fraternal desde esta patria del general de hombres y mujeres libres, Augusto C. Sandino”, destacó.
Calificó al fascismo de criminal y sin límites, y afirmó que luchar contra esa corriente es luchar por la paz, la hermandad, solidaridad y los derechos de los pueblos dignos, valientes y libres.
en la misiva, firmada por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria, Rosario Murillo, expresan que “rogamos a usted transmitir nuestras oraciones y cariño para los familiares y amigos, para los compañeros de armas del general Igor Kirillov y de su asistente”.
Según la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, el atentado en Moscú fue una continuación y un desarrollo de la espiral de aprobación de los crímenes de guerra de los militantes del régimen de Kiev por parte de Occidente.
Reportes de prensa indicaron que el teniente general Kirílov y su auxiliar fallecieron esta mañana como resultado de una explosión cerca de un edificio residencial del este de Moscú. El artefacto explosivo, de una potencia equivalente a 200 gramos de trilita de acuerdo con la información preliminar, estaba colocado en un patinete eléctrico estacionado a la entrada de un edificio residencial en la avenida Riazanski.
rc/ybv