Pocos años después, en 1997, ya uno de sus líderes Luis Rodríguez (El Estudiante) exponía en Oxford, Mississippi, Estados Unidos y posteriormente llevaron sus trazos conocidos como arte pictórico primitivo a Nueva York, con una muestra colectiva en el Centro de Estudios Cubanos.
En el año 2002 Bayate expandía el alcance del Arte Naif de la isla con su participación en el Festival de Arte Cubano en Filadelfia, organizado por el fotógrafo y Antropólogo Laurence Salzmann, que incluyó exposiciones en las galerías Foto West e Índigo Art, dirigida por Tony Ficher, además de la realización de un mural que dejo huella en esa ciudad.
El mal llamado “arte ingenuo” siguió abriéndose camino por el mundo hasta París en la municipalidad de Sebram, con una exposición personal de Luis Rodríguez y se funda además, el proyecto Sociocultural Comunitario “Ruta Cultural” dónde se abrazan Cuba y Suecia.
Los pintores del remoto pueblo santiaguero, llegaron también a escenarios de Tel aviv, Israel, gracias a Dan Shill y su galería Internacional de Arte Naif “GINA”, dejando una impronta en diferentes libros y catálogos publicados en ese país.
A lo largo de 30 años de historia, el grupo Bayate también llegó con su arte a Polonia, Perú, Ecuador, Brasil, México, Rumania, Puerto Rico, Suecia, Jamaica, Islas Vírgenes, San Martin, Nicaragua y Angola.
Desde Bayate, en Mella, la vanguardia del Arte Naif cubano, a conseguido internacionalizar sus pinturas y transmitir su cultura y tradición a las nuevas generaciones quienes continúan su legado.
rc/yvg