En el marco de la 15 Bienal de La Habana, la presentación la víspera estuvo a cargo del presidente de la Fundación Ludwig de Cuba, Helmo Hernández y el periodista y ensayista Enrique Ubieta.
Hernández destacó en sus palabras la importancia de celebrar con ese conjunto de obras el cumpleaños de la incansable musicóloga e investigadora cubana Laura Villar, madre del artista, fallecida en mayo de este año.
En exclusiva para Prensa Latina, Sándor González reconoció que la exposición entrega al público su espacio más íntimo, que recoge además el pensamiento patriota que compartía con su madre y el afán por “reconstruir lo rasgado”.
Señaló, además, que «Matria’ encierra el sentimiento isleño, el vínculo inseparable entre madre y Patria; y que hoy se exihibiera fue posible, a pesar de la carga sentimental que implica, gracias a los deseos de Laura Villar de concebir la exhibición de estas piezas.
Obras como un mapa con restos de vidrio, una Cuba construida con fósforos, la bandera cubana confeccionada con la ropa de la madre del artista, el vestido favorito, las vírgenes, la brújula del abuelo y la tierra de la tumba del maestro del Héroe Nacional José Martí al pie de un lienzo restaurado, conforman la exposición del sentir más personal de Sándor.
lam/nmf