Según el borrador del Plan Estratégico de Energía divulgado este martes, el país dará pasos en función de que las renovables se conviertan en su principal fuente de energía para 2040.
Un mayor uso de estas -entre las que destacó la solar y la eólica- permitirá aminorar de forma progresiva la dependencia del carbón y el gas.
El plan esbozado por la Agencia de Recursos Naturales y Energía se encuentra bajo revisión de especialistas del gobierno, antes de ser presentado al gabinete, para su aprobación.
La estrategia contempla el empleo de la energía nuclear como un apoyo para cubrir la demanda energética de la inteligencia artificial y las fábricas de semiconductores.
El planteamiento de reducir este tipo de energía, luego del desastre nuclear de Fukushima en 2011, quedó en el pasado, pues todas las centrales nucleares estarán operativas este año.
Japón cubrió la mayor parte de la demanda energética en 2023 con plantas a carbón, gas y petróleo, materias primas en su mayoría importadas, por lo que el gobierno dice ser consciente del deber de trazar medidas y acciones concretas en aras de lograr su propósito para mediados de este siglo.
lam/msm