De acuerdo con el titular de esa entidad, Roger Mojica, ese indicador representa un 41 por ciento menos (210 mil 554 transeúntes) en relación con igual lapso de 2023, cuando los flujos alcanzaron cifras récord de más de 520 mil personas en el cruce de la peligrosa jungla fronteriza con Colombia.
A juicio del funcionario, la disminución responde a medidas adoptadas por el actual Gobierno de José Raúl Mulino, como el cierre de trochas ilegales, la creación de un solo corredor por la comunidad de Lajas Blancas, el incremento del patrullaje marítimo y los vuelos de deportación gracias a un memorando suscrito con Washington el pasado 1 de julio.
En su informe de seis meses de gestión, el SNM precisó además que hasta la fecha se han realizado 51 operaciones aéreas para el retorno a sus países de origen de mil 674 migrantes , entre ellos 205 ciudadanos expulsados con prontuario delictivo, sobre todo hacia Colombia y Ecuador.
Mojica resaltó que trabajan de la mano con los organismos internacionales y otros gobiernos, a fin de contratacar realidades como el crimen organizado y las redes de tráfico de migrantes que muchas veces son objeto de trata de personas.
arc/ga