El presidente de la formación política, João Lourenço, anunció la víspera que luego del cónclave se realizaría una reunión del Comité Central para abordar el tema del rejuvenecimiento del Buró Político y del Secretariado, dos estructuras vitales en la dirección del partido en el poder.
Al respecto, el secretario del Buró Político para la esfera de Comunicación, Esteves Hilário, dijo a la prensa que la renovación del partido es un proceso natural, por lo que no puede ser visto como un proceso de fricción.
“Es normal que los más viejos cedan el paso a los más nuevos. Es como una carrera de relevos, la generación que comienza no es la que termina, por lo tanto, quienes comienzan deben pasar el batón a la otra generación, ese es un proceso natural y sucede en todos los partidos democráticos del mundo”, afirmó.
Añadió que no hay ninguna intención de excluir a miembros del MPLA, pero existe la necesidad de incluir en las estructuras centrales de la formación política a personas más jóvenes.
“Gente dispuesta a correr, porque los desafíos que vienen son como un maratón”, subrayó Hilário.
Las supuestas diferencias internas en la lucha por quién será el próximo presidente del MPLA han sido uno de los temas más llevados y traídos desde hace unos meses, lo cual se acentuó luego del anuncio del congreso extraordinario.
Si bien desde el principio se aclaró que este no sería un proceso para la renovación de mandatos, mucho se ha especulado sobre la modificación de los estatutos propuesta durante la cita.
De acuerdo con los estatutos del MPLA, el presidente del partido encabeza la lista de los candidatos a la Presidencia de la República, de ahí la expectativa en torno a lo que hará João Lourenço, a quien la oposición acusa de querer un tercer mandato como jefe de Estado, si bien esto contradice la Constitución y él lo ha negado en varias ocasiones.
Otros señalan que desea imponer un candidato de su preferencia, de ahí que incluso un militante del MPLA llegara a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para impedir la realización del congreso, el cual fue rechazado por la instancia judicial por falta de pruebas.
La víspera los dos mil 794 delegados al cónclave debatieron a puertas cerradas sobre el papel del MPLA en los 50 años de independencia nacional, los desafíos para el futuro y los ajustes propuestos a los estatutos de la organización.
Este martes debe concluir la cita, cuyos resultados deben hacerse públicos al final del día.
lam/kmg