Según el columnista Valdo Cruz, del portal G1, después de la detención el sábado del general de la reserva Walter Braga Netto, las Fuerzas Armadas prevén la inclusión de más militares en la lista de objetivos de futuras operaciones de la Policía Federal (PF) por la conspiración que pretendía mantener a Bolsonaro en el poder tras las elecciones de 2022.
Cruz asegura que existe un nombre «prácticamente cierto» en los cuarteles y es el de Heleno, quien ya fue acusado en la pesquisa de la confabulación.
También los agentes creen que los militares Kids pretos (Niños negros) ya detenidos pueden enredar a otros colegas que estarían involucrados en la planificación y ejecución de la componenda golpista.
De acuerdo con el informe policial, la posibilidad de nuevas detenciones de uniformados mantiene tensa a las Fuerzas Armadas en los últimos días, que se intensificó con la detención de Braga Netto.
La noción de los militares es que a pesar de la prisión del general de cuatro estrellas y el daño a la imagen del Ejército, el exministro de la Casa Civil y Defensa se comportaba más como un político que como un alto oficial castrense.
En este contexto, se involucró en la organización del golpe durante la administración de Bolsonaro (2019-2022), lo que incluye, además, su afiliación al Partido Liberal (PL, del exmandatario ultraderechista).
Valdemar Costa Neto, timonel del PL, también fue acusado en la averiguación del complot.
La PF descubrió que el grupo de militares aliados de Bolsonaro mantenía documentos relacionados con el golpe, y ahora, con el decomiso de memorias USB durante la operación contra Braga Netto y su exasesor, coronel Flávio Botelho Peregrino, nuevas pruebas de la maquinación pueden surgir.
La fuerza del orden público espera que, además de nueva información sobre la trama violenta, estos materiales tienen pruebas de una operación encubierta para reducir los efectos de la delación del teniente coronel Mauro Cid, exayudante de órdenes de Bolsonaro, y evitar que revelara nuevos pormenores a la PF.
Braga Netto, candidato a la vicepresidencia en la fórmula electoral de Bolsonaro en 2022, fue arrestado de manera preventiva por estar «obstaculizando la libre producción de pruebas» de la investigación sobre la maniobra golpista, en la cual también es señalado como uno de los involucrados.
La Procuraduría General de la República (Fiscalía) tiene en sus manos el documento de la PF y, según fuentes judiciales, en febrero podría decidir o no enunciar una denuncia contra el exgobernante y otros 39 acusados, pedir más inquisiciones o archivar el caso.
mem/ocs