En el comunicado divulgado en esta capital informaron que las agrupaciones con personería jurídica Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo Democrático Alternativo, Partido Comunista Colombiano, así como el Movimiento Progresista, surgido de la escisión del Movimiento Alternativo Indígena Social, se integrarán en una sola.
De acuerdo con el documento, estas organizaciones partidistas acordaron iniciar el proceso de formalización política y legal de la unidad que conduzca, en su diversidad, a un movimiento político amplio, nacional y unitario denominado Pacto Histórico, conforme a un acuerdo programático, político, electoral y organizativo.
Refirió además la comunicación que la nueva colectividad legalmente constituida participará de las elecciones del año 2026 a través de una lista al Senado y 34 listas a la Cámara (una por cada departamento, el distrito capital y otra por el exterior).
También añadió que las listas serán cerradas, paritarias y organizadas mediante un proceso democrático de consulta y cualquier cambio solo podrá ser definido por consenso por el comité de dirección del Pacto.
Para las elecciones presidenciales el Pacto Histórico, continuó, seleccionará mediante un procedimiento democrático una sola candidatura a la Presidencia y a la Vicepresidencia.
En el campo electoral continuará promoviendo una política de alianzas con otros sectores afines y en el marco del Frente Amplio, conforme a las posibilidades que permita la ley, acotó.
Asimismo, la base principal de la unidad del Pacto Histórico como organización y movimiento político unitario será su plataforma de unidad programática, que deberá ser aprobada dentro de los documentos constitutivos a partir de las propuestas programáticas existentes, y que se presentaron al Congreso de la República y a la Presidencia.
Remarcó el documento que la constitución legal y política del nuevo partido aportará a la construcción de un Frente Amplio con otras organizaciones y procesos nacionales y territoriales, con afinidad política y programática, contribuyendo a garantizar las mayorías necesarias para nuevas victorias.
En el texto también añadió una convocatoria a una primera reunión amplia y unitaria a finales del mes de enero del próximo año.
En el anuncio también se llamó a la sociedad a defender y respaldar la voluntad ciudadana que eligió al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez, con un plan de gobierno y reformas sociales progresistas y construcción de poder popular.
rc/ifs