Enfrentamientos violentos y catástrofes naturales figuran entre los detonadores de los movimientos forzosos, según avala el informe expuesto este martes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Según reveló el nuevo estudio, en las primeras instancias, al menos un 60 por ciento de los desplazados internamente por conflictos o desastres ya prefieren quedarse en los lugares donde se encuentran en lugar de regresar a sus comunidades.
Esas conclusiones, opinó el organismo, desafían la creencia común de que lo que siempre se prefiere es regresar a la zona de origen.
Entre los desplazados por más de cinco años debido a desastres, un abrumador porcentaje del 96 por ciento desea quedarse en donde está, ilustró.
La seguridad, abundó, emerge como el determinante de mayor relevancia: cuando las personas se sienten seguras, un 71 por ciento prefiere quedarse, en tanto que los que se sienten inseguros tal vez tengan más en cuenta la opción de regresar a sus lugares de origen.
También las oportunidades económicas ganan valor con el tiempo: entre los individuos desplazados por cinco años o más, el 25 por ciento cita a los medios de subsistencia y al empleo como su principal prioridad, en comparación con el 18 por ciento en el caso de los desplazados por menos de un año.
Si bien los afectados por conflictos pueden considerar la opción de retornar con mayor frecuencia que los damnificados por desastres, los factores subyacentes siguen siendo consistentes a través de los diferentes contextos, a saber, seguridad, estabilidad y oportunidades de medios de subsistencia, avala el análisis.
Por espacio de dos décadas, la OIM ha compilado datos sobre las personas desplazadas internamente, pero era necesario contar con soluciones especiales basadas en evidencias y el informe (Progress) “aspira a cubrir esta brecha”, señaló la directora general adjunta de Operaciones de la OIM, Ugochi Daniels.
A juicio de la entidad, las nuevas estadísticas y evaluaciones cualitativas brindan una guía crucial acerca de cómo crear y apoyar soluciones duraderas para millones de seres humanos en crisis.
La pesquisa contempló más 116 mil encuestas familiares y 463 consultas cualitativas en 12 países, informó la OIM.
mem/mjm