“No estamos trabajando para ser artistas de Hollywood. Estamos trabajando sin descanso para disminuir la pobreza de nuestra querida patria”, dijo en un discurso en la ceremonia de graduación de nuevos oficiales de la Marina.
Sostuvo que no trabaja mirando a las encuestas y llamó a la población a “mantenernos unidos, en el objetivo común de forjar un Perú más seguro, moderno y lleno de oportunidades; juntos podemos dejar un legado de prosperidad y esperanza”, como promete en forma constante.
La convocatoria hizo abstracción de las encuestas que cuestionan su liderazgo, las más recientes de las empresas Ipsos (91 por ciento de desaprobación y 4 por ciento de aprobación), Datum (95-3), de este mes, e Institutos de Estudios Peruanos (91-5), de noviembre.
Insistió también en que su Gobierno es exitoso y en descalificar a sus críticos, a quienes en un discurso anterior los llamó mezquinos y de actuar por envidia y por no ser parte del Ejecutivo.
El analista político José Carlos Requena recordó que, tras las encuestas de noviembre, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, dijo que prefería esperar las posteriores a la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico de ese mes, que el Gobierno esperaba que incidiera en una mejora en los sondeos, lo que no ocurrió.
Requena añadió que la presidenta Dina Boluarte termina el año “muy acorralada” por investigaciones y denuncias diversas, las que pueden incrementarse.
Dijo también que, además, se abre un escenario en el que, al haber entrado en receso el Parlamento, Boluarte y sus problemas estarán en las semanas próximas en el centro del escenario político y del persistente escrutinio de la prensa, ante lo cual consideró posible que cometiera nuevos errores.
arc/mrs