De acuerdo con el titular de la comisión de Salud y Trabajo, Alain Cedeño, el próximo jueves comenzarían las deliberaciones en el pleno luego que concluyan en la provincia de Darién las consultas ciudadanas en el interior del país.
Este lunes le tocó a la provincia de Colón recibir a los diputados, donde distintos grupos expresaron sus posturas en torno al proyecto de ley 163 que pretende modificar la ley 51 de la CSS y reformar el sistema de pensiones y las prestaciones médicas.
Similar a las consultas realizadas en otras partes del país, la mayoría de las intervenciones fueron críticas al paquete de modificaciones que impulsa el Gobierno del presidente José Raúl Mulino.
El aumento a la edad de jubilación, establecer cuentas individuales ante el temor de una posible privatización y el reclamo por regresar al sistema solidario son los puntos más comunes en las opiniones.
También pidieron flexibilizar los procesos de afiliación para los independientes.
Además prevalece el criterio de que se trasladen parte de los ingresos de la Zona Libre de Colón y el Ferrocarril Transístmico, para que vayan a atender el déficit del programa de pensiones de la CSS.
Igualmente, insistieron en la importancia de perseguir la evasión del pago de la cuota patronal.
Los cuestionamientos al manejo de la CSS y el problema de corrupción fueron otras aristas de las discusiones en provincias que comenzaron en la occidental Bocas del Toro, continuando en una reunión por día en Chiriquí, Veraguas, en la región de Azuero y en Panamá Oeste.
Según Cedeño, el próximo 19 de diciembre discutirán los artículos del anteproyecto de Ley con la idea de aprobarlo en primer debate.
El Ejecutivo presentó esta iniciativa ante la Asamblea el pasado 6 de noviembre, luego de realizar en los meses de septiembre y octubre una mesa de escucha, en la que estuvieron empresarios y distintos gremios presentando sus planteamientos.
El presidente Mulino reiteró en su última conferencia de prensa que “no tiene plan B” en caso de que no se aprueben las reformas.
A la fecha, la Universidad de Panamá, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, así como el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, han presentado formalmente propuestas para la CSS.
La víspera, la bancada del partido gobernante Realizando Metas afirmó que respaldará la iniciativa de ley, luego de pronunciarse en contra de ella hace pocos días.
Como parte del cabildeo, Mulino también se reunió con los diputados que conforman la bancada del partido Movimiento otro Camino, quienes insistieron en que el proyecto de ley 163 debe ser discutido con calma y no “a tambor batiente” antes del 31 de diciembre, como lo estableció el Gobierno.
mem/ga