Además, se eliminarán 12 de los 13 departamentos generales y organizaciones similares que pertenecen a los ministerios y agencias a nivel ministerial, 500 departamentos y entidades y 177 direcciones dependientes de los mismos y 190 unidades de servicios públicos, precisó la ministra del Interior, Pham Thi Thanh Tra.
Estas cifras, subrayó la alta funcionaria en declaraciones a la agencia de noticias VNA, son superiores a la dirección fijada por el Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV).
Después de la reorganización y fusión, dijo, disminuirá entre un 35 y un 40 por ciento el número de instituciones, y las organizaciones que se mantienen intactas deben reducir sus unidades en un 15 por ciento. Básicamente se deben eliminar los departamentos generales y organizaciones equivalentes, precisó.
De acuerdo con Thanh Tra, esa cartera culminó el informe resumido de la Resolución 18-NQ/TW del Comité Central del PCV sobre la renovación y reestructuración del sistema político para una mayor eficiencia, así como el plan de fusión y transferencia de funciones, tareas, estructura organizativa y documentos relacionados.
Además, finalizó el proyecto para poner fin a las actividades de los Comités de Asuntos Partidistas y establecer las instancias partidistas en el Gobierno, ministerios, agencias a nivel ministerial y organismos dependientes del Gabinete.
“El Ministerio del Interior está asesorando para concluir todos los informes y planes relacionados para presentarlos el 25 de este mes al Buró Político y al Comité Directivo Central sobre la implementación de la Resolución 18-NQ/TW”, adelantó.
En opinión de Thanh Tra, lo más importante es que después de la reorganización haya políticas para que los funcionarios públicos y trabajadores afines estabilicen sus vidas.
Al respecto informó que la cartera completó un proyecto de Decreto sobre regímenes y políticas para los cuadros durante la racionalización del sistema político, el cual se dará a conocer al Buró Político del PCV en los próximos días.
El documento establece puntos de vista y principios muy importantes, dijo, y explicó que la reorganización del aparato gubernamental debe realizarse de manera rápida, firme, humana y justa, pero también garantizar que “nadie se queda atrás en el proceso de racionalización del sistema”.
Según anticipó, el borrador incentiva a los sujetos a jubilarse inmediatamente y dentro de los 12 meses siguientes a la fecha en que el organismo, organización o unidad realice la racionalización, de acuerdo con la decisión de la autoridad competente.
lam/mpm