En Eslovaquia ya no se reparan armas alemanas para Ucrania. El sitio cerca de la frontera exterior de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) será desmantelado y cerrado a finales de año, informó el medio de prensa.
La instalación de reparaciones creada en Eslovaquia se utilizó principalmente para reparar equipos militares importantes en Ucrania.
Berlín quiere llevar a cabo las reparaciones en suelo alemán antes del 31 de diciembre, según confirmó un portavoz del Ministerio de Defensa en Berlín a petición de la Agencia de Prensa Alemana.
Se refirió a las cambiantes condiciones políticas y a las extremadamente complejas medidas de reparación que tuvieron que realizarse en los vehículos dañados, según dpa.
A finales de 2022, existía en Eslovaquia un centro para la reparación del obús autopropulsado 2000, el tanque Gepard y otros vehículos militares. Además hay otras instalaciones de ese tipo de la industria de defensa germana en Lituania y Ucrania, notificó la agencia de noticias.
Hubo más desacuerdos y puntos de discordia entre Eslovaquia y la República Federal, socios de la OTAN. Recientemente ha habido una lucha sobre la interpretación de las normas aduaneras europeas con respecto al equipo militar, reportó la dpa.
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, fue criticado a menudo por sus oponentes en Alemania por ser fuertemente “prorruso”.
Fico criticó repetidamente la política armamentista y ucraniana de la UE y la OTAN y quiere viajar a Moscú el próximo año, informó la prensa capitalina.
ro/to/kt