Con 57 a favor, dos abstenciones y un voto en contra, el legislativo dio curso anoche a la idea del presidente Nayib Bukele al aprobar un plan de gastos para el año 2025 sin déficit que tuvo el sólido respaldo de la bancada de Nuevas Ideas y aliados (57).
No obstante, la parlamentaria Claudia Ortiz, del partido Vamos calificó de “inmoral” la iniciativa por los cortes que hace a programas sociales, de salud y educación, mientras se incrementó defensa.
La ley contempló un plan de nueve mil 663 millones de dolares pero aunque incluye fondos para el escalafón en el ramo de salud y educación, los beneficiarios lo consideran insuficientes.
Según el economista y consultor privado Cesar Villalona aumentar dos millones de dólares al salario de 45 mil docentes no es cumplir con el escalafón pues solo representará tres dólares con 70 centavos por mes.
La suma de 10 millones de dólares de refuerzo de los escalafones tanto en alud como para los docentes es “pírrica” cuestionan críticos que atacan la aprobación de importantes fondos a la Fuerza Armada y al aparato de propaganda oficial.
Los presupuestos de Salud, Educación, Seguridad y Defensa Nacional suman un total de tres mil 609.5 millones, equivalentes al 37.4 por ciento del esquema total, pero los tres primeros disminuyen y el cuarto aumenta, algo que fue criticado por la oposición.
Salud con mil 178 millones bajó 140 millones y educación con mil 537 millones se redujo 106.4 millones, según lo acordado.
Este presupuesto, por primera vez en décadas lleva una brecha presupuestaria de cero dólares, el año pasado fue de 338 millones y hace unos años era de más de mil millones, dijo el diputado de la fracción de Nuevas Ideas, William Soriano, lo cual está en correspondencia con el plan de Bukele.
mem/lb