El informe determinó que la tendencia es que la Justicia acompañe la solicitud de entrega realizada por el Ministerio Público Federal (MPF) de Argentina, órgano que representará al Estado brasileño en el juicio.
Si la decisión es por la extradición de los fugitivos, sus defensas aún pueden apelar a la Corte Suprema en Buenos Aires.
Un eventual fallo favorable al traspaso también puede ser bloqueado por la Comisión Nacional de Refugiados en caso de concesión de amparo y por el propio presidente Javier Milei.
Los cinco evadidos fueron detenidos en noviembre en diferentes puntos de Argentina.
El escape de los militantes bolsonaristas (adeptos del exmandatario Jair Bolsonaro) al país gobernado por Milei fue revelado en mayo por UOL.
La Justicia argentina ordenó el arresto de 58 personas condenadas por los ataques perpetrados el 8 de enero de 2023 a las sedes de los Tres Poderes, en Brasilia, tras una solicitud de extradición del Supremo Tribunal Federal.
Después de la decisión, UOL mostró que unos 30 condenados y acusados de los episodios antidemocráticos salieron de Argentina con destino a Perú y Colombia. El objetivo era entrar en Estados Unidos.
Las órdenes de arresto fueron emitidas por el juez federal Daniel Rafecas, quien aceptó una demandad del MPF de Argentina. La Fiscalía pidió la detención preventiva y la extradición de los fugitivos.
El MPF argentino entiende que los evadidos deben permanecer detenidos hasta que se complete el proceso de extradición.
Hasta el momento, Rafecas acompañó a la Fiscalía y mantuvo las detenciones preventivas.
El proceso avanza como parte del acuerdo entre Brasil y Argentina que prevé «cooperación para la extradición de fugitivos en el extranjero».
Tal pacto establece que si es solicitada por varios delitos (como es el caso de los militantes bolsonaristas), bastará que uno de ellos cumpla con determinados requisitos para que la entrega pueda ser concedida respecto a los demás.
Con el nuevo decreto del Gobierno de Milei, que modifica la ley de refugio de Argentina y acelera el proceso de arresto y extradición de personas que cometieron algún delito grave en sus respectivos países, como el de terrorismo, el que involucra a los bolsonaristas puede ser rápido, según una alta autoridad del Poder Judicial argentino.
Expertos consultados por la UOL precisaron que los fugitivos brasileños no fueron condenados por terrorismo, pero la Justicia argentina puede entender que un intento de golpe de Estado en un país democrático sea un crimen de equivalencia.
mem/ocs