En la ceremonia, a la que asistió el presidente de la República, José Raúl Mulino, se precisó que ese aporte directo corresponde a los excedentes, derechos por tonelada de tránsito y el pago por servicios prestados por el Estado.
También la ACP y su administrador, Ricaurte Vázquez, subrayaron que la entrega es el resultado del arduo trabajo y compromiso del Canal con su misión de operar de manera eficiente, a pesar de los retos enfrentados relacionados con el fenómeno El Niño y una crisis hídrica como consecuencia de la prolongada temporada seca.
Esa situación, en medio de la escasez de precipitaciones, motivó la aplicación de severas restricciones en los tránsitos diarios de embarcaciones y ajustes en los niveles de calado de los buques.
El actual monto es inferior a los aportes récord de dos mil 544,5 millones de dólares y de dos mil 494,4 millones de dólares de los años fiscales 2023 y 2022, respectivamente, según estadísticas oficiales.
Mulino dijo a los trabajadores del Canal que esta contribución del principal activo económico de Panamá se revertirá en obras a partir del 2025 para beneficio del país y la generación de más empleo, que es lo que se necesita.
Según la Constitución del país istmeño, el Canal debe traspasar cada año al Tesoro Nacional sus excedentes económicos luego de cubrir los costos de operación, inversión, funcionamiento y mantenimiento, entre otros.
A la ceremonia asistieron además el ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza; y el titular de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, entre otras autoridades.
arc/ga