De acuerdo con el titular de ese colectivo, el diputado Alain Cedeño, mañana jueves comenzarían las deliberaciones en primer debate del llamado proyecto de Ley 163, presentado por el Gobierno, cuestionado por amplios sectores debido a la propuesta de aumentar tres años la edad de jubilación y las excesivas atribuciones al director de la CSS para el manejo de sus reservas, ahora en quiebra.
La tensa situación política se da en medio de reuniones del presidente José Raúl Mulino con bancadas como la del partido gobernante Realizando Metas (RM) y del Movimiento Otro Camino, para garantizar que la iniciativa se apruebe antes del 31 de diciembre, cuando cierran las sesiones extraordinarias del Legislativo.
Por su parte, la alianza Pueblo Unido por la Vida y sus principales lideres como Saúl Méndez, a cargo del Sindicato de la Construcción y Marco Andrade, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independientes, demandan que el proyecto sea rechazado, pues impulsa la privatización con cuentas individuales y jubilaciones de miseria, en detrimento del sistema solidario.
Diputados independientes de la coalición Vamos como Janine Prado pidieron que los debates se trasladen al próximo año, un tiempo adicional, frente a presiones de sectores sociales y empresariales que exigen mayor deliberación a lo que se suma la metodología del debate, que pudiera ser artículo por artículo(unos 120), pues estudiar cada uno tomaría días.
Aprobar la iniciativa antes, dijo, “sería como un ‘navideñazo’. Ni eso ni los madrugonazos son lo que se quiere”, remarcó.
Sin embargo, en la cita de los diputados de RM con el mandatario también se habló de la posibilidad de modificar la metodología para que la discusión sea por bloques. Esto facilitaría su aprobación en primer debate.
Cedeño es otroo de los que dice que no hay tiempo para aprobar “todo” el proyecto antes del 31 de diciembre, y adelantó que elaborarán un proyecto con algunas de las sugerencias que han surgido de las consultas para luego debatirlo. El proyecto de Ley 163 encarna un tema político sensible, pues la CSS enfrenta problemas estructurales y financieros que requieren medidas urgentes para garantizar su sostenibilidad.
Sin embargo, las propuestas de reforma —que incluyen ajustes en el sistema de pensiones y medidas administrativas— han generado resistencias tanto en la oposición como dentro del partido oficialista que advierten sobre los riesgos de aprobar la reforma de manera apresurada.
El Ejecutivo presentó esta iniciativa ante la Asamblea el pasado 6 de noviembre, luego de realizar en los meses de septiembre y octubre una mesa de escucha, en la que estuvieron empresarios y distintos gremios presentando sus planteamientos.
El presidente Mulino reiteró en su última conferencia de prensa que “no tiene plan B” en caso de que no se aprueben las reformas.
A la fecha, la Universidad de Panamá, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, así como el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, han presentado formalmente propuestas para la CSS.
mem/ga