A propósito del Día Mundial del Migrante, el titular del organismo reclamó apoyo y humanidad común para trabajar en revertir estas tendencias nocivas.
De acuerdo con el máximo responsable de la ONU, sus riesgos se ven agravados por la creciente ola de desinformación y discursos de odio que siembran la división y distorsiona las valiosas contribuciones de quienes se desplazan.
«Hoy y todos los días, defendamos los derechos de todos los migrantes y trabajemos para crear sistemas de migración seguros, humanos e inclusivos», pidió el veterano diplomático.
Guterres recordó lo planteado por el Pacto Mundial para la Migración, adoptado hace seis años, que ofrece soluciones concretas para protegerlos cada paso de sus viajes y seguir ampliando las vías de migración basadas en los derechos.
A la par, el Pacto del Futuro, adoptado en septiembre último, urgió a la comunidad internacional a un nuevo compromiso para fortalecer las alianzas internacionales y la cooperación mundial en ese sentido.
De acuerdo con la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur), en 2014 casi 70 mil migrantes han muerto o desaparecido a lo largo de las rutas terrestres y marítimas, una cifra que podría ser mucho mayor.
«Cada muerte registrada representa a una persona cuya pérdida afecta profundamente a su familia y repercute en todas las comunidades y sociedades. Se trata de una crisis humanitaria silenciada que podemos resolver», reconoció en una nota de prensa.
En 2023 se registraron niveles récord de desplazamientos internos, se incrementaron las necesidades humanitarias en nuevas y actuales crisis y, desafortunadamente, se alcanzó la cifra más alta de muertes de migrantes en tránsito.
La Agencia recordó el papel fundamental de esas poblaciones en los mercados laborales, donde colman las lagunas de cualificación, impulsan la innovación y el espíritu empresarial y resuelven los retos demográficos en sociedades que envejecen.
«Los migrantes impulsan el crecimiento económico y son un sustento para las familias y comunidades de origen, lo que a su vez fomenta el desarrollo», dijo Acnur al reclamar más protección.
arc/ebr