El ministro de Justicia, Eduardo Arana, dijo que el Consejo de Ministros acordó solicitar la entrega de Karp y del militar israelí Avi Dan On, quien fue jefe de seguridad presidencial durante la gestión de Toledo (2001-2006).
Añadió que el pedido se fundamentará en la convención de la Organización de Naciones Unidas contra la corrupción, en vista de que no hay tratado de extradición entre Israel y Perú.
El Estado sionista no acepta entregar a sus ciudadanos a otros países y la ex primera dama es ciudadana de ese país y viajó de Estados Unidos a Israel en mayo de 2023, después que la justicia norteamericana aprobó la extradición de Toledo a Perú, en octubre de 2023.
“Si bien no existe un tratado directo con el estado de Israel, el argumento que esbozamos desde el Ejecutivo está relacionado con la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción firmada por nuestro país e Israel», dijo Arana y agregó que, además, se pedirá reciprocidad, pues Perú entregó a Israel al menos un extraditable.
La esposa de Toledo tiene pendiente una orden de prisión preventiva de 18 meses por su participación en la compra de inmuebles lujosos en Perú con parte de los 35 millones del soborno pactado por el exgobernante y la empresa brasileña Odebrechet, a cambio de contratos de obras viales.
En el delito de lavado de activos está involucrada también la madre de Karp, Eva Fernenburg, quien también vive en Israel.
La Fiscalía pidió 16 años y ocho meses de cárcel para Karp y Toledo por acusaciones de lavado de activos y otro delitos, lo cual, en el caso del exgobernante, se sumará a los 20 años y seis meses de la sentencia que cumple por el soborno de Odebrecht.
rc/mrs