Al presentar este miércoles el “Panorama Energético América Latina y el Caribe 2024”, Rebolledo se refirió a la crisis energética que enfrentan algunos países de la región y llamó a potenciar la diversificación de fuentes de generación, así como la integración.
📊 El Panorama Energético de América Latina y el Caribe 2024 es un hito clave para entender la evolución energética de la región. Durante la presentación, @AndresReboll, Secretario Ejecutivo de @OLADEORG, destacó la incorporación de datos innovadores del primer semestre de 2024,… pic.twitter.com/79fCcvJ3Uo
— OLADE (@OLADEORG) December 18, 2024
Al respecto, Fabio García, especialista de la Olade, resaltó que el 77 por ciento de la nueva capacidad instalada en el año anterior fue renovable: 16 gigawatts (GW) solares, siete GW eólicos y dos GW hidroeléctricos.
Rebolledo exhortó a las naciones del continente a promover el desarrollo de tecnologías como la “eólica offshore” y el almacenamiento de energía para consolidar a la región como líder global en transición energética.
El informe de la Olade destaca los avances del continente en esa materia, a pesar de que algunas naciones, como Ecuador, sufren racionamientos eléctricos y han acudido a naciones vecinas para disminuir el impacto del problema.
Eso refuerza la idea de la importancia de priorizar la diversificación de fuentes de energía y algo que para la Olade es muy significativo: la integración energética, subrayó Rebolledo que también llamó a ver el mercado energético desde el punto de vista de la transmisión y el transporte.
Por su parte, el director de Estudios, Proyectos e Información de la Olade, Fitzgerald Cantero, se refirió a cómo la generación eléctrica aumenta al punto de que al cierre del año la región habrá producido un 27 por ciento más de energía que su demanda en 2024.
No obstante, el estudio de la Olade -cuya sede está en Quito- señala que aún hay 17 millones de personas sin acceso a ese servicio básico, por lo cual instó a los países a incentivar políticas públicas en ese sector.
arc/avr