El encarcelado preventivamente gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que este miércoles tendrá lugar la firma de un acuerdo con otros grupos políticos para trabajar en la unidad y apoyar a un candidato único.
“Este es uno de los mensajes de compromiso y esperanza que siempre quise anunciar. La unidad de la oposición democrática que exige el pueblo, empezaremos a construirla desde hoy (…)”, escribió en sus redes sociales el impulsor principal del golpe de Estado de noviembre de 2019 que forzó la renuncia del expresidente Evo Morales.
Informó en su cuenta de X que intervendrán en ese pacto cuatro fuerzas políticas que se comprometen a trabajar para apoyar a un candidato único.
Según Camacho, la rúbrica ocurrió en la mañana de este miércoles en el Hotel Europa, en el centro de La Paz, donde los principales líderes de la oposición, a excepción de Manfred Reyes Villa, sellaron ese acuerdo denominado bloque de unidad hacia el 2025.
Entre las cabezas opositoras están Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y el representante de la alianza que él encabeza, Creemos.
El gobernador encarcelado en el contexto del expediente penal Golpe de Estado I indicó que la conformación de esta “plataforma de unidad” es un paso para que se sumen otros frentes y siglas que compartan los mismos valores y principios.
Camacho es acusado en Golpe de Estado I por los delitos de terrorismo, cohecho activo, uso indebido de bienes del Estado y otras ilícitas cometidas durante los hechos de violencia que en noviembre de 2019 desembocaron en la renuncia de Morales y la toma del poder por Jeanine Áñez en un gobierno de facto. La autoridad departamental también señaló que desde su celda pidió coordinar y conversar sobre la unidad, y se asumió el compromiso de terminar la “histórica fragmentación de la oposición” y trabajar, sin mirar en intereses personales, para apoyar al candidato que esté mejor posicionado y derrotar en las urnas al MAS.
Mientras esto sucede entre los partidarios de la eliminación del Estado Plurinacional y el restablecimiento de la República en alineación con las políticas de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional, los sectores afines al Gobierno del presidente Luis Arce y al exmandatario Evo Morales profundizan sus diferencias.
Ambas fracciones celebran este miércoles en La Paz y en Cochabamba, respectivamente y por separado, el Día de la Revolución Democrática y Cultural, en referencia al triunfo electoral del MAS en 2005.
ro/jpm