Según el Ministerio de Información, se presentaron Mehmet Kucuk Sakalli (Türkiye), Nahla Valji, coordinadora residente de las Naciones Unidas, Mohamed Hatem Elatawy (Egipto), Li Xiang (China), con residencia permanente en Asmara.
Mientras, como no residentes entregaron sus cartas Peter Maddens (Bélgica), Ali Gholampour (Irán) y Henk Jan Bakker (Países Bajos).
Durante la reunión con Sakalli, Afwerki discutió los lazos bilaterales existentes entre los dos países y las perspectivas para fortalecer la cooperación en el futuro.
Con Elatawy, destacaron la importancia de las recientes reuniones entre los dirigentes de Eritrea y Egipto en las capitales de ambas naciones.
Acordaron convocar una reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores de Asmara, El Cairo y Somalia con miras a transformar las regiones del Cuerno de África, el Mar Rojo y la Cuenca del Nilo en una nueva fase de colaboración y asociación.
En diálogo con Xiang, ambas partes expresaron su disposición a fortalecer las relaciones históricas bilaterales, al tiempo que resaltaron sectores clave para cooperar, entre ellos la salud, la energía, la infraestructura y la agricultura.
Al recibir a Valji, el mandatario eritreo pidió reformas en las Naciones Unidas para que sean más inclusivas.
Subrayó la necesidad de racionalizar los importantes gastos de la organización multilateral en operaciones de mantenimiento de la paz para destinarlos a proyectos de desarrollo e instó a que se respondiera oportunamente a cuestiones críticas, como el acceso a la atención sanitaria y a los servicios en zonas remotas.
Con los representantes de Bélgica, Irán y Países Bajos discutió el fortalecimiento de los lazos bilaterales y los avances regionales.
Los embajadores expresaron su compromiso de desarrollar las relaciones bilaterales con Eritrea y trabajar con los funcionarios locales para promover la paz y la estabilidad regionales, agregó la fuente.
mem/nmr