En una alocución pronunciada en la ceremonia de ascensos de 25 oficiales de las Fuerzas Militares en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova de esta capital, el jefe de Estado aseguró que “cae el homicidio, cae la masacre, cae el número de víctimas en masacres, cae el secuestro, caen la mayor parte de los delitos que ya no son contra la vida sino contra el patrimonio”.
Refirió que la cifra de homicidios descendió levemente este año, en un 1,4 por ciento hasta un total de 12 mil 752 lo que significa que, en comparación con 2023, hay una reducción de más de 800 en el número de fallecimientos violentos en el país.
Si bien reconoció que la reducción de esos delitos es aún discreta, añadió que el guarismo “nos hace sentir esperanzados”.
Solicitó entonces al director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, que para el año entrante se baje de los 12 mil homicidios para retornar a la senda de la pacificación.
Con respecto a las masacres, el presidente Petro aseguró que también disminuyeron, pero recalcó igualmente que se trata de descenso muy bajo.
La reducción fue del orden del 13 por ciento, según reconoció, lo cual “aunque es una cifra importante, aún no es suficiente caída tanto el número de masacres como el número de personas muertas asesinadas en masacres”, dijo.
También comunicó que se reporta un crecimiento en las cifras de extorsión, único delito que aumentó en 2024.
Reveló además que las fuerzas del orden lograron una mayor incautación de estupefacientes, al pasar 727 a 826 toneladas.
“Significa que la Armada, la Policía Nacional, el Ejército de Colombia han roto cifras que se convierten en récords continuamente en cada año de lo que lleva este Gobierno, incautando cada vez más toneladas de cocaína”, remarcó.
Acerca de las acciones para combatir a los grupos armados ilegales reveló que se realizaron 169 operaciones.
Mencionó que se lograron 119 capturas de cabecillas y se destruyeron dos mil 642 laboratorios para la producción de drogas.
En este punto, aseveró que 2025 será decisivo en la lucha contra esas estructuras.
“Este año que viene o hay paz o hay destrucción de organizaciones armadas, todo en medio de una política de inclusión del territorio, en medio de una política en donde se cierren brechas en el territorio”, sentenció.
arc/ifs